jueves, 3 de mayo de 2012

Listening

     Una buena manera de practicar el listening es escuchando la radio. Te aconsejo escucharla:
  • a través de la página de la BBC (la página web de la BBC la encontrarás en la sección Prensa Digital en Inglés de este mismo blog).
  • sintonizando la emisora Vaughan Radio: la puedes sintonizar a través de tu aparato habitual de radio (en caso de no poder sintonizar dicha emisora en tu radio, pues hay zonas desde las cuales es imposible hacerlo, prueba con tu sintonizador de TDT) o bien desde la página web de Grupo Vaughan o desde la página web de Aprende Inglés (ambas páginas las encontrarás en la sección Páginas de Interés de este mismo blog).
     También puedes practicar el listening a través de libros. Sólo te recomiendo esta opción en caso de que te estés preparando algún examen de certificación pues de esta manera te garantizas la práctica de este skill con ejercicios tipo examen. Cuando estudiaba en la Escuela Oficial de Idiomas me dieron una hoja con libros recomendados para cada curso. Entre los libros recomendados para practicar el listening de 5º Inglés estaba el siguiente libro: New Proficiency. Listening and Speaking. de Fiona Scott-Barret (editorial Longman). Cuando lo compré en el año 2009 sólo pude comprar el libro, ya que el material de audio eran cintas de cassette y las habían descatalogado pero aún no estaban comercializando dicho material en CD. Así que me ví en la situación de tomar prestado el libro y las cintas de cassette de la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas para grabar las cintas. Ahora mismo no sé cómo estará el tema: ¿el libro estará descatalogado?¿lo seguirán vendiendo pero con CD's? En caso de que te quieras comprar un libro de este tipo infórmate acerca del material de audio porque comprarte un libro para practicar el listening y que venga sin CD's y que para colmo no los vendan...pues no sería ni práctico ni útil.

     Otra manera de practicar el listening es hacerlo a través de algunas de las páginas web que podrás encontrar en la sección Páginas de interés de este mismo blog. Échales un vistazo para ver qué web te gusta más para practicar este skill. Yo te recomendaría suscribirte al boletín de la página de OM Personal porque cada mes te mandan al correo electrónico que hayas indicado al suscribirte un boletín (como lo llaman ellos) en el que hay una sección para practicar el listening. Cabe destacar de dicha sección dos cosas que viene bien saber: una de ellas es que en esa sección verás la palabra AUDIO (si pinchas con el botón derecho del ratón aparecerá un submenú en el que si pinchas en Salvar Como podrás guardar en tu ordenador el listening con formato MP3) y la segunda cosa es que también viene las transcripción del listening.

     También puedes practicar el listening viendo películas o series en DVD. La ventaja que tiene el DVD es que tiene las secciones de audio o idiomas disponibles (podrá venir cualquiera de los 2 dependiendo del DVD) y subtítulos. Con respecto al audio o idioma podrás elegir entre los que tenga disponibles (el inglés y el español siempre están presentes) y con respecto a los subtítulos podrás quitarlos o ponerlos; en cuyo caso, podrás elegir entre los subtítulos disponibles (español e inglés siempre están presentes). Cuando veas una película o serie en DVD, en función del nivel que tengas podrás elegir entre:
  • verla en inglés con subtítulos en español, en caso de que tu nivel sea: beginner, pre-intermediate o intermediate.
  • verla en inglés con subtítulos en inglés, en caso de que tu nivel sea: upper-intermediate.
  • verla en inglés sin subtítulos, en caso de que tu nivel sea: advanced.
     Cuando tu nivel sea advanced es totalmente recomendable que veas las películas/series en inglés y sin subtítulos. Y ¿por qué? La razón es muy sencilla: debido a que cuando tienes un nivel advanced te ves en la situación de querer perfeccionar tu inglés en un país de habla inglesa, recuerda que cuando estés en Inglaterra (o en Irlanda o en EEUU) no tendrás subtítulos para entender a los nativos y deberás depender única, total y exclusivamente de tu oído. Esto último significa que deberás tener muy buen oído. Aparte de practicar el listening de todas las maneras posibles, una buena costumbre es la que he indicado al inicio de este párrafo ya que así te irás acostumbrando a lo que te espera y a lo que te tendrás que enfrentar en un país de habla inglesa.
     Espero que te haya servido de utilidad esta entrada y que puedas mejorar tu nivel de listening con los consejos aquí aportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario