viernes, 7 de noviembre de 2014

Indirect questions

Se usa cuando la pregunta es personal, queremos ser educados/discretos o estamos comenzando una conversación con alguien que no conocemos.

          Direct...: How old are you?
          Indirect: Can I ask you how old you are?

El orden de las palabras es el mismo que en las oraciones: sujeto + verbo. En Wh- questions usamos la misma palabra con la que formulamos la pregunta. En Yes/No questions usamos if o whether.


      Question frame                                             Subject        Verb

Do you mind telling me..........what.................the time...is, please?
Would you mind showing me...how..................this.........works, please?
Do you have any idea.............when................they........are arriving?
I'd like to know.....................where................she.........buys (her shoes).
Could you tell me..................who...................they........have invited?
I was wondering....................if/whether..........you.........could help me.
What time............................do you suppose...they.......will get here?
What...................................does he think......he..........is doing?


viernes, 3 de octubre de 2014

Little Britain

Aquí os dejo un vídeo de la serie británica Little Britain que he encontrado en youtube:



En youtube existe un canal con algunos de los capítulos de esta serie:

          http://www.youtube.com/playlist?list=PL949707F4CFCC5F24

Podéis encontrar muchos más vídeos de esta serie en google si buscáis por youtube little britain.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Question tags (2)

¿Recuerdas qué es una questión tag? Si no lo recuerdas muy bien pincha aquí para hacer memoria.

En esta entrada vamos a indicar algunas cosas más.

Usamos they para referirnos a somebodyanybodyeverybody y nobody.

          Somebody must have called earlier, mustn't they?

Usamos una question tag positiva después de never, hardly, little.

          He never gives up, does he?

Podemos usar will/would o can/can't/could después de los imperativos.

          Get me some milk from the shops, would you?

Otros casos:

          Nothing can go wrong, can it?
          There's no time left, is there?


viernes, 8 de agosto de 2014

So/Neither

So significa también cuando es utilizado en la estructura siguiente estructura: so + auxiliary + subject

          'I'm American.' 'So am I.'
          'I've been to New York.' 'So has my sister.'
          'He fell in love.' 'So did she.'

Usamos neither o nor en la misma estructura para decir tampoco.

          'I don't like warm beer.' 'Neither do I.'
          'I didn't use to like biology.' 'Nor did I.'
          'I can't swim.' 'Neither can my brother.'


Tanto so como neither/nor son usados para mostrar que se está de acuerdo con la persona que habla. Si se quiere mostrar que se está en desacuerdo sería así:

          'I'm Irish.' 'I'm not.'
          'He hasn't got a car.' 'She has.'
          'I didn't see the match.' 'We did.'

Más ejemplos:

          He has a house in the city.
               So have/do I.
               haven't/don't.

          I have to do that.
               So do I.
               I don't.


Observa los dos ejemplos anteriores. En el primero, cuando mostramos nuestro acuerdo o desacuerdo, se puede usar tanto el auxiliar have como el auxiliar do. Sin embargo, en el segundo ejemplo sólo se utilizar el auxiliar do. ¿Por qué? Porque en la primera oración, He has a house in the city, el verbo have significa posses mientras que en la segunda oración, I have to do that, tenemos el verbo have to (verbo modal, modal verb) que indica obligación.

viernes, 4 de julio de 2014

be allowed to/be made to

be (not) allowed to = can (not)
be made to = be obliged to

be allowed/made to + infinitive

Ejemplos: You are allowed to smoke in that room.
               Even on Sundays, the students are made to practise acrobatics in 
               the morning.

viernes, 6 de junio de 2014

Make/Let

(don't) make = (don't) have to
(don't) let = (don't) give permission

(don't) make/let + object + infinitive without to

Ejemplos: Teachers don't let students bring chewing gum to school.
              When we find toys at school we make the kids throw them out.

viernes, 9 de mayo de 2014

Speaking - useful expressions (3)


En esta entrada vamos a ver expresiones útiles para el speaking.

Imagínate que tienes que hablar sobre tu lifeline (o "línea de vida"). Para ello deberás tener en mente que para describir tu vida hay dos tiempos verbales esenciales: past simple y present simple.

Además, deberás tener en cuenta de hacer la siguiente división:

                         childhood
          Lifeline     adolescence
                         adulthood

Esto supone hablar de la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Veamos un ejemplo, imagínate que tienes 21 años. Sería útil decir cosas del estilo:

     0-7 years      > I was born in Madrid. I went to school there...
     7-14 years     > When I was 8 we moved to London...
     14 - 21 years > Recently I've started a course in graphic design...

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad.

viernes, 4 de abril de 2014

Present Perfect (2)

Hagamos memoria acerca del present perfect, pincha aquí si necesitas recordar lo que ya dijimos acerca de este tiempo verbal.

En esta entrada vamos a ampliar un poquito más nuestros conocimientos acerca del present perfect.

FOR/SINCE

Para decir cuánto tiempo continuó/duró algo hasta el presente podemos usar:

for + period of time (two weeks, a long time, a while, a day or two...)

          Se traduce como durante.

since + a specific moment or day/date (yesterday, September, last week, my birthday, 1998...)

          Se traduce como desde.

USOS

En la primera entrada de este tiempo verbal ya vimos los usos tanto del present perfect simple como del present perfect continuous. Pero en ocasiones los podemos usar indistintamente:

          I've lived in Cape Town for five years.
          I've been living in Cape Town for five years.

Sin embargo, el present perfect simple puede ser usado para enfatizar situaciones muy largas y permanentes mientras que el present perfect continuous se usaría para acciones o actividades temporales.


          I've lived in Honk Kong since I was born.
          I've been living in Honk Kong for a couple of months.





viernes, 14 de marzo de 2014

Present Perfect Simple VS Past Simple (2)

Ya tratamos este punto en una entrada anterior (pinchar aquí para ver esa entrada).

Como habrás observado en dicha entrada, el present perfect simple  puede usarse para indicar que algo comenzó en el pasado pero omitimos cuándo pasó. Mientras que en el past simple sí que indicamos cuándo sucedió algo.

En relación a esto, hay expresiones de tiempo que se pueden usar en cada tiempo verbal. Se dividen en dos categorías:
  • Finished time (April 98, one day, three weeks, later, at two o'clock, in the morning,...)
  • Time 'up to now' (never, this week, recently,...)
El primero, finished time, se una con el past simple:

          Three weeks later my uncle came and picked us up.

El segundo, time  'up to now', se usa con el present perfect simple:

          We've never been to Manhattan.
          Recently I've started a course in graphic design.


viernes, 7 de febrero de 2014

MAD TV - Arguing couple

Aquí os dejo el siguiente vídeo para que sigáis practicando inglés a través de youtube

     http://www.youtube.com/watch?v=DAAo0PhUMkA&playnext=1&list=PL363F471934C64D71

Espero que os guste esta manera de "estudiar" inglés.

viernes, 3 de enero de 2014

Causative form

Usamos have + object + past participle para decir que alguien ha hecho algo por nosotros. El past participle tiene un significado pasivo (passive meaning).

     Jackie had her jacket cleaned at the dry cleaner's.
     (She didn't clean it herself).

Preguntas y negaciones del verbo have son formados con do/does (present simple) o did (past simple).

     Did you have the photographs developed yesterday?


También usamos have something done para hablar sobre una experiencia desagradable que alguien tuvo.

     Last night Neil had his mobile phone stolen.
     (his mobile phone was stolen).


Podemos usar el verbo get en lugar de have en una conversación informal.

     I'm going to get a new lock fitted on the front door.
     (She didn't clean it herself).

Nota: El orden de las palabras es muy importante. Tony had his car repairedTony had repaired his car tienen significados diferentes. En la primera Tony quedó con alguien para que éste reparase el coche mientras que en la segunda el mismo Tony reparó el coche.

                                    Regular active form                   Causative form

Present Simple            She washes the windows.          She has the windows
                                                                                 washed.

Present Continuous      She is washing the windows.     She is having the
                                                                                 windows washed.

Present Perfect
           - Simple           She has washed the windows.   She has had the
                                                                                 windows washed.

           - Continuous     She has been washing the       She has been 
                                  windows.                                  having the win-
                                                                                 dows washed.


Past Simple                  She washed the windows.         She had the win-
                                                                                 dows washed.

Past Continuous            She was washing the windows.  She was having the
                                                                                  windows washed.

Past Perfect
       - Simple                She had washed the windows.   She had had the
                                                                                  windows washed.

       - Continuous          She had been washing the       She had been
                                   windows.                                  having the win-
                                                                                  dows washed.

Future Simple                She will wash the windows.       She will have the
                                                                                  windows washed.

Future Contiuous           She will be washing the           She will be having
                                   windows.                                  the windows 
                                                                                  washed.

Infinitive                       She should wash the windows.   She should have
                                                                                   the windows 
                                                                                   washed.

-ing form                      It's worth washing the windows.  It's worth having
                                                                                    the windows 
                                                                                    washed.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Cursos y ejercicios online

En la sección Cursos on-line de inglés de este mismo blog encontrarás una página web, Ejercicios de inglés, muy interesante si quieres estudiar (y aprender) inglés por tu cuenta. Desde casa tendrás la oportunidad de realizar cursos online a través de dicha página y realizar diferentes ejercicios, tanto de gramática como de vocabulario entre otros.

Espero que te guste dicha página y te sea de utilidad. Si haces algún curso o ejercicio de esta página y quieres dejar tu opinión no dudes en escribir algún comentario.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Aprende inglés con youtube - inglés para niños

Los niños también pueden aprender inglés a través de youtube. No sabría qué vídeo poner como ejemplo porque hay cientos de ellos. Lo mejor es que vayáis a google y busquéis por lo siguiente: youtube ingles para niños. Si realizáis dicha búsqueda comprobaréis la infinidad de resultados obtenidos.


Como hay tantos sería una buena idea que hagáis la búsqueda indicada y vayáis viendo cada uno de los vídeos encontrados. Viendo cuál os gusta más y cuál puede ser mejor para el aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Si habéis visto alguno de los vídeos encontrados por google, ¿cuál aconsejaríais?

viernes, 4 de octubre de 2013

Speaking - useful expressions (2)


En esta entrada vamos a ver expresiones útiles para el speaking.

Posibles supuestos: 
     (a) tienes que hablar de una película que te haya gustado
     (b) tienes que hablar de una película que hayas visto hace poco

Algunas expresiones útiles serían las siguientes:

          The film tells the story of...
          It was directed by...
          It starts.../It is set in.../It is based on...
          The screenplay was written by...
          It's (not) worth seeing beacuse...
          I'd recommend it because...

Espero que te haya sido útil esta entrada.


viernes, 6 de septiembre de 2013

Reported Speech: Repaso

Acabamos de ver toda la teoría relativa al reported speech. Ahora te toca practicar la teoría que acabas de estudiar mediante una serie de ejercicios. A continuación voy a adjuntar una serie de documentos en pdf con todos los ejercicios:


El primer documento, aparte de los ejercicios y antes de los mismos, contiene teoría (todo lo relativo al reported speech).

Espero que todos estos ejercicios te sirvan de ayuda para afianzar todo lo aprendido acerca del reported speech Los documentos pdf números 2) y 3) incluyen solución, de manera que puedes hacer los ejercicios y corregirlos.

jueves, 1 de agosto de 2013

Reported Speech: Commands, Requests, Suggestions, etc

Usamos un verbo introductorio especial seguido de to-infinitive, -ing form o that-clause, dependiendo del verbos introductorio.

Introductory verb                Direct Speech               Reported Speech
  + to-infinitive
     agree                           "Yes, I'll lend you the         He agreed to lend me
                                         CD."                               the CD.

     *claim                          "I'm working on a top         He claimed to be
                                         secret project."                working on a top se-
                                                                               cret project.

     *demand                       "I want to be served         He demanded to be
                                          immediately."                  served immediately.


     offer                             "Would you like me to       He offered to buy
                                          buy tickets for the           tickets for the
                                          concert?"                        concert.

     *promise                       "I promise I'll call you        He promised to call
                                          as soon as I get home."   me as soon as he got
                                                                               home.

     refuse                           "No, I won't do what         He refused to do what
                                          she wants."                    she wants.

     *threaten                      "Be quiet or I'll give          He threatened to give
                                          you extra homework."      us extra homework if
                                                                               we weren't quiet.


  + sb + to-infinitive
     advise                          "You should try to get         He advised me to
                                         more exercise."                 try to get more
                                                                                exercise.

     allow                           "You can watch the film       He allowed me to
                                         on TV."                            watch the film on TV.

     ask                              "Where do you live?"          He asked me where I
                                                                               live.


     beg                              "Please, please, you           He begged me to do
                                         have to do something."     something.

     command                      "Put the gun down."          He commanded her to
                                                                               put the gun down.

     encourage                     "You should come to         He encouraged me to
                                          the party."                     go to the party.

     forbid                            "You cannot listen to        He forbade me to
                                          your music at this time    listen to my music at 
                                          of night."                       that time of night.


     invite                            "Will you come to my        He invited me to go
                                          wedding reception?"        to his wedding recep-
                                                                              tion.


     order                             "Do twenty press ups      He ordered me to do
                                          at once!"                        twenty press ups 
                                                                               immediately.


     *remind                         "Don't forget to lock the    He reminded me to
                                          door when you leave."       lock the door when 
                                                                                I left.


     *warn                            "Be careful, don't believe  He warned me not to
                                          everything she says."      believe everything she 
                                                                              says.


  + -ing form
     accuse somebody of        "She told Mary my se-       He accused her of
                                          cret."                              telling his secret to
                                                                                Mary.


     *admit to                      "Yes, I dropped the           He admitted to drop-
                                         glass."                             ping/having dropped
                                                                               the glass.

     apologise for                 "I'm sorry I'm late."           He apologised for
                                                                               being late.


     *boast about/for            "I'm an excellent sin-        He boasted of being
                                         ger."                               an excellent singer.


     *complain (to some-       "I feel very hungry."         He complained (to me)
       body) of/about                                                  of feeling very hungry.


     *deny                           "I didn't steal the mo-      He denied stealing/ha-
                                         ney!"                             ving stolen the money.


     *insist on                     "I am going to give you      He insisted on giving
                                         a lift home."                     me a lift home.


     *suggest                      "Why don't we play bad-    He suggested playing
                                         minton tomorrow?."          badminton the next
                                                                               day.


  + that-clause
     explain                         "It is quicker to take the      He explained that it
                                         train because the traffic     was quicker to take
                                         is bad."                            the train because
                                                                                traffic was bad.


     inform somebody           "The flight has been           He informed us that 
                                         cancelled due to bad          the flight had been
                                         weather."                         cancelled due to bad
                                                                                weather.


*Los verbos marcados con un asterisco también pueden ir seguidos por una that-clause en reported speech.

Nota: para órdenes negativas y peticiones usamos not + to-infinitive.

          Direct: Mum said, "Don't touch the iron, it's hot!"
          Reported: Mum told us not to touch the iron because it was hot.

En conversaciones usamos una mezcla de oraciones, órdenes y preguntas. Cuando lo convertimos en reported speech usamos and, as, adding that, he/she added that, because, but, since, etc. Palabras como oh!, oh dear, well, etc son omitidas en
reported speech.


          Direct: "Oh! That's a nice dress," Cathy said to me, "it suits you 
                      perfectly."
          Reported: Cathy said that it was a nice dress and added that it     
                          suited me perfectly.



miércoles, 24 de julio de 2013

Reported Speech: Orders

En reported orders usamos la siguiente estructura:

          order/tell + sb + (not) to-infinitive

Ejemplos:

          Cease fire! (Direct order)
          He ordered them to cease fire. (Reported order)

          Stop talking! (Direct order)
          She told me to stop talking. (Reported order)

lunes, 15 de julio de 2013

Reported Speech: Questions

Reported questions son introducidos por verbos como ask, inquire, wonder o la expresión want to know.

Cuando la pregunta directa empieza por una question word (who, where, how, when, what, etc), la reported question es introducida por la misma palabra.

          What time is it, please? (Direct speech)
          She asked me what time was. (Reported speech)

Cuando la pregunta directa comienza por un auxiliar (be, do, have), o un verbo modal (can, may, etc), la reported question es introducida por if o whether.

          Are there any oranges left? (Direct speech)
          He asked if/whether there were any oranges left. (Reported speech)


En las reported questions, el verbo está en afirmativo. El símbolo de interrogación y las palabras/expresiones como please, well, oh, etc se omiten. Los tiempos verbales, pronombres y expresiones cambian como en las oraciones (ver la entrada relativa a Reported Speech: Statements).

          Can you tell me when the next bus to Leeds is, please? (Direct Speech)
          She asked me when the next bus to Leeds was. (Reported Speech)


lunes, 1 de julio de 2013

Reported Speech: Statements

En reported statements, los pronombres personales y posesivos así como los adjetivos posesivos cambian de acuerdo al significado de la oración.

          John said, "I'm having my bike repaired."
          John said (that) he was having his bike repaired.

Podemos decir lo que alguien dijo tanto mucho tiempo después de haberlo dicho (out-of-date reporting) como poco tiempo después (up-to-date reporting).



Up-to-date reporting

Los tiempos verbales pueden cambiar o permanecer iguales.

     Direct speech: Tim said, "I still haven't done my homework."
     Reported speech: Tim said (that) he hasn't/hadn't done his homework.



Out-of-date reporting

El verbo introductorio está en pasado simple (past simple) y el resto de tiempos cambian tal y como se indica a continuación:

      Direct Speech            Reported speech
     Present Simple -------- Past Simple

          "My train arrives at three o'clock."
          He said (that) his train arrived at three o'clock.

     Present Continuous --- Past Continuous

          "I am playing chess this afternoon."
          He said (that) he was playing chess that afternoon.

     Present Perfect -------- Past Perfect

          "I have made lasagne."
          He said (that) he has made lasagne.

     Past Simple ------------ Past Simple / Past Perfect Simple


          "I paid five pounds for the book."
          He said (that) he paid/had paid five pounds for the book.


     Past Continuous ------- Past Continuous / Past Perfect Continuous


          "I was walking to the bus stop."
          He said (that) he was walking/had been walking to the bus stop.


     Future (will) ------------ Conditional (would)


          "I will return the videos tomorrow."
          He said (that) he would return the videos the next day.

Algunas palabras y expresiones de tiempo cambian según el significado tal y como se indica a continuación:

     now ------------- then, immediately
     today ----------- that day
     yesterday ------ the day before, the previous day
     tomorrow ------ the next/following day
     this week ------ that week
     last week ------ the week before, the previous week
     next week ----- the week after, the following week
     ago ------------- before
     here ------------ there
     come ----------- go
     bring ----------- take


Los tiempos verbales permanecen igual en reported statements cuando el verbo introductorio está en el present, future o present perfect.


          Ann has said, "Breakfast is ready."
          Ann has said (that) breakfast is ready.

Los tiempos verbales pueden cambiar o permanecer igual en reported statements cuando nos referimos a una verdad general o ley de la naturaleza.


          The teacher said, "Malta is an island."
          The teacher said (that) Malta is/was an island.

Ahora vas a practicar lo que acabas de aprender mediante unos ejercicios. Pincha aquí para abrir un pdf con los ejercicios a realizar.