viernes, 1 de abril de 2016

Vocabulary (3) - Household chores

household chores = housework

     wash the dishes
     dust the furniture
     make the beds
     iron the clothes
     vacuum the carpets
     clean the windows
     mop the floors
     mow the lawn

Los verbos marcados en verde se pueden utilizar con la siguiente estructura: do/does + -ing

miércoles, 23 de marzo de 2016

viernes, 18 de marzo de 2016

Writing (2) - Informal or formal style?

Cuando escribimos una redacción (essay en inglés) tenemos que tener muy claro a quién va dirigida dicha redacción (ya sea carta, artículo, etc).

Si nos dirigimos a alguien que no conocemos o no tenemos mucha relación/confianza utilizaremos un estilo formal (formal style) pero si nos dirigimos a alguien a quien conocemos bien, como un amigo o un familiar muy cercano, utilizaremos un estilo informal (informal style).


Informal style
  • abbreviations e.g. I've got
  • simple linking words e.g. but, so, and, etc
  • shorter setences e.g. I'd like to see you
  • personal tone e.g. I've got some great news
  • everyday expressions e.g. Thanks a lot


Formal style
  • no abbreviations e.g. I have got
  • formal linking words e.g. despite
  • longer setences
  • impersonal tone e.g. passive
  • formal expressions e.g. I look forward to hearing

viernes, 11 de marzo de 2016

viernes, 4 de marzo de 2016

Hedging

En ocasiones no quieres decir algo categóricamente debido a que no puedes demostrar que eso es verdad. En este caso puedes usar una amplia gama de estructuras para distanciarte de los hechos y las opiniones. Esta táctica de llama hedging.

Hedging with verbs

Puedes usar appear y seem (that) para crear distancia entre tú y lo que es dicho.

     It seems that the President may soon stand down.
     It appears that the news reports are true.
     The weather appears to be changing.
     The outcome seems to be inevitable.

Para añadir más distancia puedes usar el verbo modal would.

     It would appear that you have already made up your mind.
     They would appear to be hostile.
     It would seem that you are in the wrong.
     It would seem that you are avoiding me.


Hedging with the passive voice

Puedes usar formas pasivas del verbo para mostrar que una opinión no es necesariamente tuya.

     It is widely recognised that the future of advertising is on the Net.
     There are not believed to be any survivors.
     It is not known whether he will accept the offer.

Hedging with noun phrases

Puedes usar noun phrases entorno a un sujeto.

     There is little doubt that she took her own life.
     There is some doubt that the country can control its inflation.
     There is no doubt that he knows that he's doing.
     There is little evidence of your ability to manage change.



viernes, 26 de febrero de 2016

viernes, 19 de febrero de 2016

Aprender inglés con canciones - 2

Retomemos youtube y la música para continuar aprendiendo y/o mejorando nuestro nivel de inglés.

Para ello escucharemos canciones de grupos ingleses como los siguientes:
  • Queen: tienen canal oficial en youtube, pincha aquí para acceder a él.
  • Rolling Stones: todas las listas de reproducción en una sola, pincha aquí para acceder a él.
A seguir practicando...

viernes, 12 de febrero de 2016

viernes, 5 de febrero de 2016

Quantity

Para expresar cantidad puedes usar:
  • determiners: every, most, no
  • quantifiers: all of, most of, none of
¿Qué expresión de cantidad usar?

1) Dependiendo en si el sustantivo es countable (C) o uncountable (U).

          There's far too much stuff (U) on the room.
          Not many of the people (C) I work with smoke.

    En ocasiones puedes usar la misma expresión de cantidad para ambos.

          He's got loads of money (U).
          I've got loads of coins (C) in my pocket.

2) Cuando hay un artículo (a, an, the), un pronombre posesivo (my, your, etc) o un pronombre demostrativo (that, these, etc) antes de un sustantivo, se utiliza una expresión de cantidad con of.

          Several of my friends live in small villages.
          (NOT Several my friends...)

          Most of the people in my neighbourhood go to work by car.
          (NOT Most of people...)

3) Cuando quieres hablar sobre pequeños números o cantidades puedes usar a few/a little para resaltar lo positivo (some) o few/little para resaltar lo negativo (not many/much).

          We did it because we wanted to have a little fun.
          Please hurry up! There's very little time.


¿Qué tiempo verbal usar?

Puedes usar un tiempo verbal singular si el sustantivo después de of es incontable o plural. Puedes usar un tiempo verbal plural si el sustantivo es plural.

         There's lots of traffic (U) in the centre.
         There are lots of tourists (C) in summer.


viernes, 29 de enero de 2016

viernes, 22 de enero de 2016

Emphasis (cleft sentences)

What structures (= The thing(s) that)

Puedes usar What...is/was... para enfatizar el sujeto o el objeto.

          Classical music often helps me to concentrate.
          What often helps me to concentrate is classical music.

          I don't understand where they get this stuff from.
          What I don't understand is where they get this stuff from.

It is/was... + relative clause

Esta estructura se usa para enfatizar casi cualquier parte de la oración.

          Brad Pitt married Jennifer Aniston in Los Angeles in 2000.

          It was Brad Pitt who married...
          It was Jennifer Aniston who married...
          It was Los Angeles where Brad Pitt married...
          It was in 2000 that Brad Pitt married...

A menudo se usa esta estructura cuando corriges  lo que ha dicho alguien:

          It wasn't Gwyneth Paltrow who married Brad Pitt. It was Jennifer 
          Aniston.


viernes, 15 de enero de 2016

Idiom of the day (1)

A bird in hand is worth two in the bush.
Es mejor pájaro en mano que ciento volando.

viernes, 8 de enero de 2016

Unreal conditional clauses - alternatives to if

Una unreal conditional clause es normalmente comenzada con if pero cuando haces preguntas existen otras alternativas.

Como sabemos ya, una condicional se estructura en:

                  Conditional clause + Main clause


Conditional clause

If                                      past simple               
Imagine (that)                    past continuous         
Supposing (that)   subject    were to + infinitive
Suppose (that)                    might                  
Assuming (that)                  past perfect          


Main clause

                            would     infinitive
(question word)      could      be + present participle?
                            might     have + past participle


Ejemplos:

          Imagine you were meeting someone for the first time, how would
          you introduce yourself?

          Suppose you didn't enjoy the first date, would you still go on a
          second date?

          Assuming that you were to go on another date, where might you
          be planning to meet?

          Supposing that neither of the dates had been successful, what
          might you tell the person?


viernes, 11 de diciembre de 2015

Speaking - useful expressions (6)

Describing increase and decrease

                        |quick   |increase  |   |
There has been a|sharp  |rise        |in | mobile phone sales.
There was a        |steady|decrease |    | the number of people buying laptops.
                         |slight  |drop      |    |


     sharp = dramatic
     steady = light and constant

En las palabras increase y decrease hemos subrayado la primera sílaba porque es la acentuada.

                                                              |            | decreased.                                                                                    |            | increased.
Sales of mobile phones                              |have/has| doubled/trebled.
The number of people buying mobile phones|            | fluctuated.
                                                               |            | remained constant.
                                                               |            | dropped.

     fluctuated = changed

En las palabras increased y decreased hemos subrayado la segunda sílaba porque es la acentuada.

                                               |plummered.
Sales of desktop computers have|soared.
                                               |rocketed.

Con esta entrada hemos visto diferentes maneras de expresar incremento o decremento.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Bondi Vet

Bondi Vet es un programa del canal australiano Channel TEN en el que podemos ver cómo es el día a día de los veterinarios Chris Brown y Lisa Chimes.

Si queréis practicar inglés mientras veis cómo es el día a día de estos veterinarios australianos, os dejo el siguiente enlace:

viernes, 4 de diciembre de 2015

Vocabulary (2) - frases hechas y dichos

A partir del próximo año 2016 se comenzarán a publicar una serie de entradas tituladas Idiom of the day con las que podrás aprender frases hechas y dichos en inglés.

Todas estas entradas serán etiquetadas con la palabra idiom.

Espero que estas entradas os sean de utilidad para ampliar tu vocabulario (o vocabulary).

viernes, 6 de noviembre de 2015

Passive structures

Passive report structures

Estas estructuras pueden ser utilizadas para expresar lo que la gente en general siente o piensa. Puedes encontrar estas estructurasen contextos formales como textos científicos o noticias.

Ejemplos de este tipo de estructuras:

     It is said that...
     It has been believed that...
     It iwas thought that...

     He/She/It     is/was        said
     They            are/were     believed     to + infinitive
                                        thought

Ejemplos prácticos:

          It used to be said that beauty was in the eye of the beholder.
          But now beauty is thought to be objective and quantifiable.

Otros verbos que pueden ser utilizados de esta manera: alleged, assumed, claimed, considered, expected, felt, reckoned, regarded, reported, rumoured, suggested.

Have/Get something done

Se usa esta estructura cuando alguien hace algo por ti, sobretodo porque le has pagado para hacerlo.

Estructura: have/get + something (object) + past participle

          I'll probably have/get my car repaired next week.
          How many times has she had/got her fortune told?
          You really should have/get your eyes tested.

Para más información acerca de esta estructura, puedes consultar la siguiente entrada: Causative form.

Nota: get es un poco menos formal que have.

viernes, 2 de octubre de 2015

Reporting verbs

Cuando usamos reporting verbs como advise y explain es importante saber si la persona que escucha es el objeto/complemento directo.

1) Con verbos como tell la persona que escucha es el objeto/complemento directo.

          Mrs Pattison advised him  to vote for her.
                            invited them
                            reminded us

          She convinced us           that she was telling the truth.
                persuaded me
                reassured everyone

          He accused me of             giving up.
               informed them about
               congratulated her on

2) Con verbos como say la persona que escucha no es el objeto/complemento directo.

          Mrs Pattison explain       that we should vote for her.
                            announced
                            suggested

          She agreed     to tell the truth.
                refused
                proposed

          He admitted    giving up.
               insisted on
               denied

Si quieres mencionar a la persona que escucha con alguno de los reporting verbs más comunes como admit, announce, complain, explain, mention, propose, say o suggest puedes utilizar la estructura to + hearer + that clause.

          She complained to the engineer that her computer kept crashing.
          He explained to the class that he would be away for a few days.
          I suggested to Dan and Liz that we all went on holiday together.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Aprender inglés con canciones

Es muy frecuente utilizar canciones para aprender un idioma. Por ello, vamos a aprender un poquito de inglés con una canción que he elegido.

La canción elegida es Cotton Eye Joe de Rednex. Primero adjunto vídeo con subtítulos en inglés y después adjunto el mismo vídeo sin subtítulos:



Y ahora os propongo un juego para que el resto de lectores del blog puedan aprender inglés con las canciones que más os gusten. Podéis poner un comentario en el que indiquéis un enlace con una canción (indicando título y grupo/cantante). Ejemplo:


Y ahora es tu turno, ¿te animas?

viernes, 14 de agosto de 2015

Speaking - useful expressions (5)

Ahora vamos a aprender algunas expresiones que nos pueden ser muy útiles en un examen oral.

Imagínate el típico ejercicio en el que tienes que hablar durante unos minutos con un compañero acerca de un determinado tema. Seguro que te preguntarás: ¿y qué tema? Pues bien, el tema, ahora mismo, es lo de menos porque quiero que te imagines esa situación pues puede que se llegue a dar el caso en el que, en función del tema, el compañero empieza a hablar que está en tal o cual situación o que le ha pasado no-sé-qué cosa. Éste es el punto al que quería llegar pues, como oyente, puedes entender a dicha persona y ser empático (debes mostrar empatía) o puedes pensar que se lo tiene bien merecido por un determinado motivo.

LLegados a este punto vamos a ver expresiones para mostrar empatía o para todo lo contrario:

         sympathy                                        not sympathy

Poor you.                                You've only got yourself to blame.
Oh dear.                                 If you hadn't ____ you wouldn't be ____ now.
That must be awful.
I know what you mean.

En cualquiera de los dos casos puedes dar consejos y hacer recomendaciones. Veamos expresiones útiles.

     Típico en conversaciones

          Have you tried + noun/-ing?
          You could try + noun/-ing?
          If I were you, I'd...
          If you ask me, you should/need to...
          Imperatives

     Típico al escribir o en situaciones formales

          It's important (not) to...
          It's best (not) to...
          It's a good idea to...

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad.