viernes, 14 de agosto de 2015

Speaking - useful expressions (5)

Ahora vamos a aprender algunas expresiones que nos pueden ser muy útiles en un examen oral.

Imagínate el típico ejercicio en el que tienes que hablar durante unos minutos con un compañero acerca de un determinado tema. Seguro que te preguntarás: ¿y qué tema? Pues bien, el tema, ahora mismo, es lo de menos porque quiero que te imagines esa situación pues puede que se llegue a dar el caso en el que, en función del tema, el compañero empieza a hablar que está en tal o cual situación o que le ha pasado no-sé-qué cosa. Éste es el punto al que quería llegar pues, como oyente, puedes entender a dicha persona y ser empático (debes mostrar empatía) o puedes pensar que se lo tiene bien merecido por un determinado motivo.

LLegados a este punto vamos a ver expresiones para mostrar empatía o para todo lo contrario:

         sympathy                                        not sympathy

Poor you.                                You've only got yourself to blame.
Oh dear.                                 If you hadn't ____ you wouldn't be ____ now.
That must be awful.
I know what you mean.

En cualquiera de los dos casos puedes dar consejos y hacer recomendaciones. Veamos expresiones útiles.

     Típico en conversaciones

          Have you tried + noun/-ing?
          You could try + noun/-ing?
          If I were you, I'd...
          If you ask me, you should/need to...
          Imperatives

     Típico al escribir o en situaciones formales

          It's important (not) to...
          It's best (not) to...
          It's a good idea to...

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad.

viernes, 3 de julio de 2015

Dynamic and stative meanings

Dynamic meaning

La mayoría de los verbos tienen un significado dinámico. Describen tanto acciones (single acts - hit, knock, throw) o actividades/procesos (change, eat, walk, work). Algo 'pasa'.

          Someone's knocking at the door. (repeated acts)
          I've been working here all my life. (continuous activity)
          The world's climate has become warmer. (process)

Stative meaning

Verbos con significado estático suelen ser verbos relacionados con el conocimiento, la emoción o la percepción o verbos relacionados con ser/tener. Nada 'sucede'.

          I've known my best friend for more than ten years.
          She has two laptops and a huge desktop machine.
          I can't see a thing without my glasses.

Nota: La forma continua tiene un significado dinámico y, por tanto, no puedes usar normalmente verbos con un significado estático en forma continua.

          I've been knowing my best friend for more than ten years.

Los verbos con significado estático no suelen ser usado en el imperativo.

Dynamic and stative meaning

Algunos verbos pueden tener ambos significados:

              Dynamic                                                   Stative
I've been taking lessons                 I have an old yellow bicycle. (=possess)
recently. (=taking)

I'm seeing the dentist this              Do you see what I mean? (=understand)
afetrnoon. (=visiting)



viernes, 5 de junio de 2015

Present and past habits

La manera más común de hablar sobre hábitos es usando un verbo en un tiempo simple con un adverbio o expresión de frecuencia.

          As a student, she got up late every morning.
          She hardly ever did any work.
          Now, she always gets up at seven o'clock.

Will and would

Si quieres enfatizar que estás hablando sobre acciones (no estados) que son característicos y predecibles, puedes usar will o won't con el presente y would ('d) con el pasado.

          He'll get up at seven o'clock every morning.
          He won't talk to anyone until he's finished his breakfast.
          I'd walk to school every day unless it was raining, when my mum'd 
            take me.

Will y would están casi siempre contraídos ('ll, 'd). Si usas formas completas, puede hacerte sonar enfadado (mira el apartado de Annoying habits que está más abajo en esta misma entrada).

Used to

Esta estructura se usa para hablar sobre hábitos del pasado, estados del pasado o situaciones del pasado.

          I used to come home everyday at five o'clock.
          I didn't use to enjoy sports lessons.

Para saber más acerca de esta estructura puedes ver la entrada existente en este blog de Marzo de 2013 sobre Used to.

Annoying habits

Puedes usar will para mostrar molestia sobre la manera en la que alguien se comporta, especialmente con insist on + -ing form y keep + -ing form. En este caso will casi nunca se contrae.

          She will insist on opening all the windows.

También puedes usar always/forever + continuous para producir el mismo efecto.

          She's always telling me what to do.
          He was always asking people embarrasing questions.

Nota: Esta estructura no siempre es negativa.

          I loved Sara. She was always making jokes.



viernes, 8 de mayo de 2015

The passive

En una entrada anterior ya vimos qué es la voz pasiva o passive voice. En esta esta entrada vamos a profundizar un poco más en este importante punto de la gramática.

En la anterior entrada se dio unas pinceladas acerca de cuándo se usa esta estructura gramatical. Pero hay más situaciones en las que se puede utilizar. Hay varios casos específicos en los que debes usar la voz pasiva.

  1. Cuando no sabes quién es el agente. Por ejemplo: ¿Quién inventó la rueda? Nadie sabe quién es...por lo tanto, diremos: The wheel was invented about 3,500 years ago
  2. Cuando el agente es obvio. Por ejemplo: cuando la policía detiene a alguien y le acusa de robo solemos omitir quién realiza la acción pues el agente es conocido y obvio (la policía). Por lo tanto, diremos: She has been arrested and charged with theft.
  3. Cuando no quieres identificar el agente. Al no identificarlo, lo omites. Por ejemplo: I was told not to mention it.
Si es necesario mencionar el agente de la voz pasiva (quién hace la acción del verbo) usas la preposición by tal y como se indicó en la primera entrada.

miércoles, 1 de abril de 2015

Difference in meaning between the to-infinitive and -ing form 2

Ya vimos en una entrada anterior que había una serie de verbos que podían ir seguidos de to-infinitive o de -ing form y usar uno u otro suponía una pequeña diferencia en el significado (si quieres recordar dicha entrada puedes verla pinchando aquí).

En esta entrada vamos a tratar los verbos like, love y hate. Cualquiera de ellos puede ir seguido de to-infinitive o de -ing form con una diferencia en el significado que vamos a ver a continuación:

like/love/hate + to-infinitive -> cuando piensas que algo es buena (o mala) idea. Por ejemplo:

     I like to do my tax returns early.

Puede parecerte una buena idea por algún motivo (que haya menos gente y, por tanto, tengas que esperar menos tiempo para realizar dicho trámite). Ojo, que te parezca una buena idea por el motivo indicado no significa que realmente te guste pagar impuestos.

like/love/hate + -ing form -> cuando dices lo que sientes sobre algo. Por ejemplo:

     I hate doing my tax returns.

En este caso estás diciendo que no te gusta nada el pagar impuestos.

Nota:  like, love, hate, etc + to-infinitive puede ser usado también  para mostrar lo que sientes sobre algo. Por ejemplo, te gustaría visitar China. En este caso dirías:

     I'd like to visit China.

Pues creo que ya he puesto todo lo que tenía que poner acerca de las diferencias en el significado entre verb + to-infinitive y verb + -ing form. En caso de encontrar más información escribiré una nueva entrada al respecto.

viernes, 6 de marzo de 2015

Phrasal Verbs 2

En esta entrada vamos a profundizar en el tema de los phrasal verbs, vistos en una entrada anterior en la que tuvimos un primer acercamiento a este tipo de verbos (en caso de que necesites recordar lo que se vio en esa entrada, pincha aquí para verla).

El término phrasal verb se refiere a todos los multi-word verbs, consistentes en verbo + partícula(s).

En ocasiones el significado es evidente por el verbo y la partícula: sit down, go away.

Otras veces sólo la partícula podría ayudar a adivinar el significado: sum up, do up, clean up, drink up, use up, etc en donde up significa completing/finishing.

En la mayoría de los casos debes aprenderlos como cualquier otra palabra: memorizar su significado exacto, fijarte en cómo se utiliza en un contexto y revisar ejemplo.

Ya vimos en la primera entrada que existen cuatro tipos de phrasal verb. Ahora vamos a verlos con un poco más de profundidad.

     (1) Phrasal verb transitivo - verbo y partícula separables

            Verb + object + particle

          Éste es el grupo más numeroso.
          Fíjate la diferencia en el orden del objeto o complemento directo y la
          partícula cuando el objeto/complemento directo es un sustantivo:

               She picks foreign languages up very quickly.
               She picks up foreign languages very quickly.

          Cuando el objeto/complemento directo es un pronombre, éste va entre
          el verbo y la partícula:

               I can honestly say that I've never let her down. (NOT let down her)
               I can't hear. Turn it up, will you? (NOT turn up it)

     (2) Phrasal verb transitivo - verbo y partícula inseparables

            Verb + particle + object

          Con este tipo siempre se pone el objeto/complemento directo, nombre
          o pronombre después de la partícula. Ejemplos:

               It took him a long time to get over the divorce.
               I don't think he ever wants to go through it again.

     (3) Phrasal verb intransitivo - verbo y partícula siempre inseparables

            Verb + particle

          No llevan objeto o complemento directo. Ejemplos:

               Without any more help, we just can't go on.
               The plane takes off at 3.55 this afternoon.

     (4) Phrasal verb con dos partículas

            Verb + particle + particle + object

          Similar al tipo 2, ponemos el objeto/complemento directo, nombre o
          pronombre después de la segunda partícula. Ejemplos:

               I didn't find out about her boyfriend till after the party.
               I don't know how she puts up with him.

Espero que te haya servido de utilidad esta entrada y hayas aprendido un poquito más acerca de este tipo verbos.

viernes, 6 de febrero de 2015

Adjective structures

Adjective + to-infinitive

Un adjetivo puede estar seguido por un verbo en infinitivo, to-infinitive, en la siguiente estructura:

          It's difficult to know with Sarah.
          The poor chap is unlikely to last very long.



Adjective + for + object + to-infinitive

Si quieres mencionar una persona específica o tipo de persona, una for + object entre el adjetivo y el verbo en infinitivo, to-infinitive.

          It's important for fim to have some qualifications.
          It's easy for me to hide at work.

Nota: es incorrecto decir For me it's easy to hide at work.



Adjective + dependent prepositions

Algunos adjetivos van seguidos de una preposición en particular. Aquí hay una lista de algunos ejemplos más comunes:

          certain about                        afraid of
          optimistic about                    fond of
          serious about                        proud of

          good at                                dependent on
          hopeless at                           keen on
          useless at                             reliant on

          famous for                            accustomed to
          late for                                 allergic to
          ready for                               used to

          covered in                             angry with
          interested in                         compatible with
          lacking in                              fed up with


viernes, 9 de enero de 2015

Verb pattern

Verbs followed by to-infinitive

1) verb + to-infinitive -> aim, arrange, attempt, can't afford, decide, hope, intend, manage, offer, plan, refuse, seem, tend, try.

          She manage to stay in shape.
          We tend to go on camping holidays.

2) verb + (object +) to-infinitive -> expect, help, pay, prefer, want, would like.

          I wanted to go out but I couldn't afford to.
          I wanted her to go out with me, but she said she was busy.

3) verb + object + to-infinitive -> allow, encourage, force, invite, order, remind, teach, urge, warned (not).

          My father taught me to swim when I was five.
          My parents allowed me to go to the party.



Verbs followed by the -ing form

Verb + -ing form -> avoid, can't stand, consider, detest, dislike, don't mind, dread, enjoy, fancy, finish, keep, miss, spend/waste time.

          My mother keeps embarrasing me.
          I can't stand being the centre of attention.



Verb + preposition structures

Verb + preposition structure + -ing form -> accuse somebody of, apologise for, approve of, believe in, blame someone for, concentrate on, congratulate someone on, consist of, dream about/of, forgive someone for, insiste on, look forward to, object to, prevent someone from, rely on, specialise in, succed in, think of, worry about.

          Gina's mother succeeds in staying slim.
          I look forward to hearing from you.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Speaking - useful expressions (4)


En esta entrada vamos a ver expresiones útiles para el speaking.

Imagínate que tienes que hablar sobre un tema cualquiera con una persona. Cuando se habla acerca de un tema es muy frecuente que des tu opinión o evites darla por la razón que sea. Pues bien, vamos a ver expresiones para ambos casos.

Dar tu opinión - giving your opinion

          I think that...
          It seems to me...
          As far as I'm concerned...
          As I see it...
          To my mind...

Evitar dar tu opinión - Avoiding giving your opinion

          It's not something I've really/often thought about...
          It's hard/difficult to say...
          I'm not sure, really...
          Well, it's depends...
          This is not easy but...

Espero que te haya sido de utilidad.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Indirect questions

Se usa cuando la pregunta es personal, queremos ser educados/discretos o estamos comenzando una conversación con alguien que no conocemos.

          Direct...: How old are you?
          Indirect: Can I ask you how old you are?

El orden de las palabras es el mismo que en las oraciones: sujeto + verbo. En Wh- questions usamos la misma palabra con la que formulamos la pregunta. En Yes/No questions usamos if o whether.


      Question frame                                             Subject        Verb

Do you mind telling me..........what.................the time...is, please?
Would you mind showing me...how..................this.........works, please?
Do you have any idea.............when................they........are arriving?
I'd like to know.....................where................she.........buys (her shoes).
Could you tell me..................who...................they........have invited?
I was wondering....................if/whether..........you.........could help me.
What time............................do you suppose...they.......will get here?
What...................................does he think......he..........is doing?


viernes, 3 de octubre de 2014

Little Britain

Aquí os dejo un vídeo de la serie británica Little Britain que he encontrado en youtube:



En youtube existe un canal con algunos de los capítulos de esta serie:

          http://www.youtube.com/playlist?list=PL949707F4CFCC5F24

Podéis encontrar muchos más vídeos de esta serie en google si buscáis por youtube little britain.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Question tags (2)

¿Recuerdas qué es una questión tag? Si no lo recuerdas muy bien pincha aquí para hacer memoria.

En esta entrada vamos a indicar algunas cosas más.

Usamos they para referirnos a somebodyanybodyeverybody y nobody.

          Somebody must have called earlier, mustn't they?

Usamos una question tag positiva después de never, hardly, little.

          He never gives up, does he?

Podemos usar will/would o can/can't/could después de los imperativos.

          Get me some milk from the shops, would you?

Otros casos:

          Nothing can go wrong, can it?
          There's no time left, is there?


viernes, 8 de agosto de 2014

So/Neither

So significa también cuando es utilizado en la estructura siguiente estructura: so + auxiliary + subject

          'I'm American.' 'So am I.'
          'I've been to New York.' 'So has my sister.'
          'He fell in love.' 'So did she.'

Usamos neither o nor en la misma estructura para decir tampoco.

          'I don't like warm beer.' 'Neither do I.'
          'I didn't use to like biology.' 'Nor did I.'
          'I can't swim.' 'Neither can my brother.'


Tanto so como neither/nor son usados para mostrar que se está de acuerdo con la persona que habla. Si se quiere mostrar que se está en desacuerdo sería así:

          'I'm Irish.' 'I'm not.'
          'He hasn't got a car.' 'She has.'
          'I didn't see the match.' 'We did.'

Más ejemplos:

          He has a house in the city.
               So have/do I.
               haven't/don't.

          I have to do that.
               So do I.
               I don't.


Observa los dos ejemplos anteriores. En el primero, cuando mostramos nuestro acuerdo o desacuerdo, se puede usar tanto el auxiliar have como el auxiliar do. Sin embargo, en el segundo ejemplo sólo se utilizar el auxiliar do. ¿Por qué? Porque en la primera oración, He has a house in the city, el verbo have significa posses mientras que en la segunda oración, I have to do that, tenemos el verbo have to (verbo modal, modal verb) que indica obligación.

viernes, 4 de julio de 2014

be allowed to/be made to

be (not) allowed to = can (not)
be made to = be obliged to

be allowed/made to + infinitive

Ejemplos: You are allowed to smoke in that room.
               Even on Sundays, the students are made to practise acrobatics in 
               the morning.

viernes, 6 de junio de 2014

Make/Let

(don't) make = (don't) have to
(don't) let = (don't) give permission

(don't) make/let + object + infinitive without to

Ejemplos: Teachers don't let students bring chewing gum to school.
              When we find toys at school we make the kids throw them out.

viernes, 9 de mayo de 2014

Speaking - useful expressions (3)


En esta entrada vamos a ver expresiones útiles para el speaking.

Imagínate que tienes que hablar sobre tu lifeline (o "línea de vida"). Para ello deberás tener en mente que para describir tu vida hay dos tiempos verbales esenciales: past simple y present simple.

Además, deberás tener en cuenta de hacer la siguiente división:

                         childhood
          Lifeline     adolescence
                         adulthood

Esto supone hablar de la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Veamos un ejemplo, imagínate que tienes 21 años. Sería útil decir cosas del estilo:

     0-7 years      > I was born in Madrid. I went to school there...
     7-14 years     > When I was 8 we moved to London...
     14 - 21 years > Recently I've started a course in graphic design...

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad.

viernes, 4 de abril de 2014

Present Perfect (2)

Hagamos memoria acerca del present perfect, pincha aquí si necesitas recordar lo que ya dijimos acerca de este tiempo verbal.

En esta entrada vamos a ampliar un poquito más nuestros conocimientos acerca del present perfect.

FOR/SINCE

Para decir cuánto tiempo continuó/duró algo hasta el presente podemos usar:

for + period of time (two weeks, a long time, a while, a day or two...)

          Se traduce como durante.

since + a specific moment or day/date (yesterday, September, last week, my birthday, 1998...)

          Se traduce como desde.

USOS

En la primera entrada de este tiempo verbal ya vimos los usos tanto del present perfect simple como del present perfect continuous. Pero en ocasiones los podemos usar indistintamente:

          I've lived in Cape Town for five years.
          I've been living in Cape Town for five years.

Sin embargo, el present perfect simple puede ser usado para enfatizar situaciones muy largas y permanentes mientras que el present perfect continuous se usaría para acciones o actividades temporales.


          I've lived in Honk Kong since I was born.
          I've been living in Honk Kong for a couple of months.





viernes, 14 de marzo de 2014

Present Perfect Simple VS Past Simple (2)

Ya tratamos este punto en una entrada anterior (pinchar aquí para ver esa entrada).

Como habrás observado en dicha entrada, el present perfect simple  puede usarse para indicar que algo comenzó en el pasado pero omitimos cuándo pasó. Mientras que en el past simple sí que indicamos cuándo sucedió algo.

En relación a esto, hay expresiones de tiempo que se pueden usar en cada tiempo verbal. Se dividen en dos categorías:
  • Finished time (April 98, one day, three weeks, later, at two o'clock, in the morning,...)
  • Time 'up to now' (never, this week, recently,...)
El primero, finished time, se una con el past simple:

          Three weeks later my uncle came and picked us up.

El segundo, time  'up to now', se usa con el present perfect simple:

          We've never been to Manhattan.
          Recently I've started a course in graphic design.


viernes, 7 de febrero de 2014

MAD TV - Arguing couple

Aquí os dejo el siguiente vídeo para que sigáis practicando inglés a través de youtube

     http://www.youtube.com/watch?v=DAAo0PhUMkA&playnext=1&list=PL363F471934C64D71

Espero que os guste esta manera de "estudiar" inglés.

viernes, 3 de enero de 2014

Causative form

Usamos have + object + past participle para decir que alguien ha hecho algo por nosotros. El past participle tiene un significado pasivo (passive meaning).

     Jackie had her jacket cleaned at the dry cleaner's.
     (She didn't clean it herself).

Preguntas y negaciones del verbo have son formados con do/does (present simple) o did (past simple).

     Did you have the photographs developed yesterday?


También usamos have something done para hablar sobre una experiencia desagradable que alguien tuvo.

     Last night Neil had his mobile phone stolen.
     (his mobile phone was stolen).


Podemos usar el verbo get en lugar de have en una conversación informal.

     I'm going to get a new lock fitted on the front door.
     (She didn't clean it herself).

Nota: El orden de las palabras es muy importante. Tony had his car repairedTony had repaired his car tienen significados diferentes. En la primera Tony quedó con alguien para que éste reparase el coche mientras que en la segunda el mismo Tony reparó el coche.

                                    Regular active form                   Causative form

Present Simple            She washes the windows.          She has the windows
                                                                                 washed.

Present Continuous      She is washing the windows.     She is having the
                                                                                 windows washed.

Present Perfect
           - Simple           She has washed the windows.   She has had the
                                                                                 windows washed.

           - Continuous     She has been washing the       She has been 
                                  windows.                                  having the win-
                                                                                 dows washed.


Past Simple                  She washed the windows.         She had the win-
                                                                                 dows washed.

Past Continuous            She was washing the windows.  She was having the
                                                                                  windows washed.

Past Perfect
       - Simple                She had washed the windows.   She had had the
                                                                                  windows washed.

       - Continuous          She had been washing the       She had been
                                   windows.                                  having the win-
                                                                                  dows washed.

Future Simple                She will wash the windows.       She will have the
                                                                                  windows washed.

Future Contiuous           She will be washing the           She will be having
                                   windows.                                  the windows 
                                                                                  washed.

Infinitive                       She should wash the windows.   She should have
                                                                                   the windows 
                                                                                   washed.

-ing form                      It's worth washing the windows.  It's worth having
                                                                                    the windows 
                                                                                    washed.